AuditoríaMK

¿Por qué es importante realizar una auditoría de marketing en nuestra empresa?

¿Ha sido acertada nuestra estrategia? ¿El entorno ha cambiado? ¿Hay métodos nuevos eficientes? Como ya sabrás, el marketing en cualquier empresa es un elemento vivo y sujeto a continuos cambios.

De la misma forma en que se revisan y evalúan las cuentas de las empresas anualmente, la misma practica debemos mantener con todos los esfuerzos del marketing. Una auditoría de marketing realizada de forma periódica nos ayudará a conocer nuestros aciertos, errores y mejores caminos a seguir.

Incluso en aquellas empresas más pequeñas, la estrategia de marketing es mas compleja de lo que pueda parecer. Hay estructuras tanto internas como externas, metas, estrategias, recursos humanos y especialmente económicos.

Un desacierto en cualquiera de las mencionadas facetas, conllevará una ineficiencia que no podemos permitirnos en un entorno competitivo, donde optimizar los procesos es fundamental. Por ello, los beneficios que supone una buena auditoría compensarán todos los esfuerzos. Podremos identificar los problemas para hacerles frente, además de actualizar estrategias y medios que hayan quedado obsoletos, y conseguiremos anticiparnos a futuras tendencias.

Cómo debe ser una auditoría de marketing

 La auditoría de marketing se encarga de evaluar todos los procesos y facetas: organización, métodos, procedimientos, objetivos y personal. Será necesario analizar cada uno de estos aspectos de forma individual, además de en conjunto. Muchas empresas gastan dinero en marketing sin tener objetivos concretos ni dándoles un valor adecuado.

También será tarea de la auditoría de marketing asegurarse la existencia de una organización que se encargue de coordinar correctamente los trabajos, ya que, aunque muchos sean internos, otros serán subcontratados a terceros. Así mismo, se asegurará también de que los métodos y procedimientos que dirijan las actividades de mercadotecnia sean eficientes.  

 Además, se encargará de analizar que el equipo humano disponga de las habilidades y talentos necesarios para realizar las tareas de la organización, todo ello de forma objetiva.

La frecuencia irá en función esencialmente de lo que se analice.  

Si se gasta poco y se invierte en pocos segmentos y muchos de ellos poco sujetos al cambio, podremos demorarnos en el tiempo y hacerlo cada 2 ó 3 años. Mientras que, si la inversión es considerable y se opta por medios como Internet, redes sociales o branded content, con enormes cambios, habrá que hacerlo durante periodos más cortos, cada año de forma completa y al finalizar cada campaña importante.

Aspectos claves de una auditoría

Será necesario realizarla siguiendo un planteamiento preestablecido, unos pasos prefijados y realizando un diagnóstico que refleje herramientas prácticas para corregir los errores detectados.

Debe ser realizada por una organización o persona que sea independiente de la empresa, al igual que ocurriría en una auditoría financiera.

Deben comprenderse perfectamente los periodos en los que deberá realizarse la auditoría, siendo todos los años en una organización mediana o grande.

Se enfocará a todos los actores que participen en la estrategia de marketing. De su entendimiento se basará la corrección de errores y la ejecución de las conclusiones extraídas del mismo.

Author


Avatar