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Fases y contenido de una auditoría de marketing

Podemos definir la auditoría de marketing como una herramienta desarrollada por una consultoría o agencia de marketing y que nos posibilita analizar el trabajo, la gestión de tu empresa y la adecuación al entorno social y económico.

Una auditoría de marketing es un instrumento enfocado al análisis y evaluación de los programas y acciones del área comercial y de marketing que se están realizando en tu empresa, y lo adapta a la situación de ese momento.

De forma que su objetivo consistirá en investigar las distintas áreas de la empresa y de la competencia, al mismo tiempo que deberá estudiar aquellas áreas de mejora sobre las que podamos enfocarnos para así aumentar la rentabilidad de nuestro negocio.

En definitiva, una auditoría de marketing es una herramienta muy útil en una situación de crisis económica, ya que, bien ejecutada, tiene un carácter preventivo. De esta forma, tu empresa podrá enfrentarse a la realidad con mayores garantías.

La figura del auditor es muy relevante, ya que este debe ser independiente, pero a la vez deberá integrarse en la sustantividad de la empresa; ya que para alcanzar los resultados que queremos, el consultor deberá conocer la situación real de nuestro negocio, del sector y de las áreas sobre las que va a trabajar.

Fases de una auditoría de marketing

Con la finalidad de que nuestra auditoría de marketing sea realmente efectiva y útil, deberá seguir las siguientes fases y contenidos.

 

  1. Investigación

Es fundamental analizar el entorno, tanto internamente como externamente. Conocer donde está nuestra empresa y con que recursos contamos, con la finalidad de poder aprovechar nuestras oportunidades y superar nuestras debilidades.

  1. Estudio de las principales actividades comerciales y de marketing

Será imprescindible examinar cada variable para conocer cual es su grado de eficiencia. Es muy importante analizar la cartera de clientes de la empresa, el principal recurso que tiene nuestro negocio.

  1. Contraste de datos

Cuando terminemos de recoger los datos y los hayamos analizado, el siguiente paso será contrastar los datos con los directivos de la empresa para intercambiar opiniones antes de la elaboración del informe final.

  1. Informe final

Se realizará en función de las diferentes áreas de trabajo que se especificaron al plantear la auditoría.

  1. Presentación del informe

El siguiente paso será presentar el informe obtenido para la puesta en marcha de las propuestas recogidas en el documento y que constituyen el plan de acción.

  1. Seguimiento

Para finalizar, es necesario hacer alusión a la importancia del seguimiento de la auditoría. Una auditoría de marketing no será efectiva si no existe un seguimiento continuo de las recomendaciones recogidas en el informe.

Una auditoría de marketing puede ser muy beneficiosa, pero existen una serie de condicionantes importantes para conseguir maximizar su utilidad:

  • Sistémica: deberemos analizar cada una de las variables de la empresa en una ordenada secuencia de cada una de sus fases.
  • Periódica: será necesario establecer unos periodos para auditar
  • Independiente: Tal y como mencionamos antes, la auditoría deberá ser llevada a cabo por profesionales independientes, sin embargo, deberá existir una muy buena comunicación entre empresa y consultora.

El marketing digital esta considerada como una de las áreas de mayor desarrollo en los últimos años, esto se traduce en una gran importancia en la auditación de las diferentes estrategias que llevan a cabo las empresas en los canales online, así como buscar las mejores recomendaciones que deriven a la optimización de recursos y una maximización del retorno de la inversión.

 

 

 

 

 

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